Kaidan web

Web de Cine fantástico de Asia

Death Game (Inshite miru: 7-kakan no desu gêmu) 2010

Diez personas se reunen para un trabajo muy bien remunerado en un extraño lugar subterráneo. Entonces descubren que se han metido en un juego muy peligroso: deben permanecer en la casa siete días y tras esos días, o que sólo sobrevivan dos, recibirán el premio en metálico. Tras la primera muerte comenzará el juego sucio donde todos sospechan entre sí. Sólo un joven (Tatsuya Fujiwara) parece conservar el sentido común, y congenia con una joven amable (Haruka Ayase) y un hombre maduro (Kin'ya Kitaôji) con problemas de alcoholismo (1).

Death Game

Producción japonesa dirigida por Hideo Nakata, adaptación de la novela The Incite Mill de Honobu Yonezawa. Tras hacer en Hollywood 'The Ring 2' (2005) con Naomi Watts, remake de su propia película El aro 2 (1999), y donde Naomi Watts se encontraba de nuevo con la Samara, Hideo Nakata volvió a Japón, seguramente algo desilusionado por su experiencia norteamericana, para rodar la producción de época situada en el período Edo, Kaidan (2007), que contaba la maldición sobre una familia y un espíritu vengativo, muy propio del clasicismo sobrenatural japonés.

Siguió con L: Change the World (2008), spin-off de dos entregas adaptaciones del manga Death Note de Tsugumi Ohba y Takeshi Obata, Death Note: La película (2006) y Death Note: El último nombre (2006), en el que un joven encuentra un cuaderno en el que si se escribe el nombre de alguien, este muere. El spin-off de Nakata sigue un acontecimiento paralelo al tema que trataban las dos películas anteriores, el de impedir que se extienda por el mundo un peligroso virus.

Death Game

En 2009 realiza el documental 'Hariuddo kantoku-gaku nyûmon' (2009) (Sadistic and Masochistic, en su título en inglés) donde Hideo Nakata homenajea y entrevista y cuenta su experiencia como asistente del director Masaru Konuma en la producción erótica sadomasoquista 'Hako no naka no onna: shojo ikenie' (1985) (Woman In The Box: Virgin Sacrifice, en su título en inglés). Luego fue al Reino Unido para rodar 'Chatroom' (2010), hasta el momento de escribir esto, su última producción en un escenario occidental, volviendo a Japón para hacer esta que tratamos, de algunas similitudes con 'Chatroom' por el hecho de tener como base, como aquella, a un grupo de personas en un recinto, que funciona bien, intrigante, y que en realidad es un reality extremo que se emite en directo con los diez concursantes metidos en un subterráneo que parece un bunker remodelado, vigilados por un robot. Tiene la justa sensación claustrofóbica con la tensión propia entre un grupo de personas encerradas que tienen que sobrevivir.

El visionado se convierte en una película totalmente de misterio pero lógicamente con muertes y sangre, aunque tampoco es que sean demasiado fuertes, sí bien recreadas. Hay alusiones a novelas de misterio, bien de Agatha Christie, bien de John Dickson Carr, o bien de S. S. Van Dine (The Bishop Murder Case). Creo, no obstante, que tras el visionado la película suscita algunas preguntas que se quedan sin contestar, pero ya sería meterse en unas profundidades que no creo que la película, o la novela, que no he leído, tuviera intención de aclarar ni siquiera mencionar, sólamente intenta mostrar cómo podrían reaccionar un grupo de personas en peligro. Una de esas preguntas que podríamos hacernos es "¿lo que vemos es legal? ¿alguien recibe su castigo?". Ni siquiera se nos menciona que fuese una hipotética sociedad futurista, todo nos indica la realidad más contemporánea. En este sentido pues, debilita la posible verisimilitud.

Death Game

En el reparto Tatsuya Fujiwara, que está acostumbrado a lidiar en juegos peligrosos desde Battle Royale (2000) y 'Battle Royale 2: Réquiem' (2003). Satomi Ishihara, protagonista de Sadako 3D sabe cómo gritar y Shinji Takeda, al que vimos en Pulse (Kairo) (2001) y también como miembro de una desventurada familia en la disparatada 'La felicidad de los Katakuri' (2001) de Takashi Miike, es otro de esos sospechosos concursantes. Satomi Ishihara y Tatsuya Fujiwara volverían a trabajar bajo las órdenes de Hideo Nakata en 'Monsterz' (2014).

Tras esta, Hideo Nakata rodará la que pienso, excelente, The Complex (2013), terror sobrenatural con una espléndida Atsuko Maeda. Duración aproximada: 103 minutos.


DVD


MVM Entertainment. Formato: 16/9 Widescreen 1.78:1. Sonido: japonés Dolby Digital 2.0 stereo; japonés Dolby Digital 5.1 surround. Versión original con subtítulos en inglés.

Optimo dvd con imágenes muy limpias sin ningún fallo como se es de esperar para un producto moderno, y el sonido suena realmente limpio y bien, aunque no es una película de efectos sonoros, los que están cumplen muy bien el trámite. No tiene extras. Es de importación por tanto no tiene nada en español.

Menú

Menú

Imágenes

Death Game Death Game Death Game Death Game Death Game Death Game


Nota (1): sentido común desde el pensamiento occidental, para el pensamiento japonés, que en general funciona al revés que el occidental, es un cobarde, como bien dejan claro en la película, convirtiéndose así el personaje de Tatsuya Fujiwara en el cobarde del grupo y despreciado por todos.


© 2016 Kaidan - Web de Cine fantástico de Asia - Todos los derechos reservados.