Kaidan web

Web de Cine fantástico de Asia

El grito (The Grudge) 2004

Una estudiante de intercambio (Sarah Michelle Gellar) está en Japón y trabaja en una casa de salud. Acude a una casa para cuidar de una enferma y ve un niño en la casa y un fantasma.

El grito

Coproducción Estados Unidos y Japón del original japonés dirigido igualmente por Takashi Shimizu, bajo producción de Sam Raimi. Se unen la versión cinematográfica y la v-cinema para crear la historia, además vemos como murieron Toshio y su familia, lo que no mostraban las versiones originales japonesas. Kayako está horripilante y es lo mejor de todo. Takako Fuji volvería a serlo también en la segunda del remake, pero ya en la tercera (y parece última) 'El grito 3' (2009) de Toby Wilkins fue reemplazada por Aiko Horiuchi. Takako Fuji ha afirmado que ya está un poco cansada de hacer el papel.

Este remake no es redondo en absoluto, y no mejora las versiones originales japonesas. Se desaprovechan escenas míticas con Kayako: la de la escalera no aparece, pero sí aparece en la versión extendida, lo que implica que se censuró en su día, pero aun así a esa bajada que vemos en la extendida le falta más garra y más duración, va todo muy precipitado. Debe ser dificil hacer lo mismo una y otra vez e intentar no repetirse de alguna forma. Aunque digan lo contrario, la historia por sí misma tiene sentido, pero parece demasiado forzada algunas veces: de pronto, el novio de la estudiante va a la casa maldita por un motivo absurdo y ver correr a Sarah Michelle Gellar por las calles de Japón como una loca parece menos que surrealista.

El grito

Que los protagonistas sean occidentales no debería por qué hacer sentir más empatía con los personajes, dada la cercanía caucásica, o con la historia. Es un error cultural habitual que se repite mucho que habría que desechar por completo, pero allá cada cual, claro está. En todo caso importan más los resultados y en este caso el resultado es más bien mediocre. La música, de Christopher Young, es insultantemente mala e insulsa, y el sonido gutural de Kayako comparado con la versiones originales parece una ventosidad. El reparto, tanto el norteamericano como el japonés, bien, pero también hay mediocridades: William Mapother parece bastante perdido y Jason Behr es bastante sosainas.

La famosa Buffy cazavampiros acostumbrada a estos lares sobrenaturales desde los tiempos de la serie de televisión estará en su salsa, y veteranos como Bill Pullman [Carretera perdida (1997)] y Grace Zabriskie [Twin Peaks: fuego camina conmigo (1992)], totalmente desaprovechada, cumplen, aunque pienso que al igual que el resto de la historia, todo pudo ser mejor, a pesar de algunas cosas curiosas como las mencionadas muertes, el resultado es el que es, del montón.

El grito

KaDee Strickland es la cuñada protagonista de uno de los episodios del original japonés. Hay que mencionar que en este remake la historia no se divide en episodios sino que va seguido, el caso es que su no inclusión no afecta en nada al conjunto. Ted Raimi [Xena, la princesa guerrera (1996-2001)] metido por enchufe y hasta podría haber salido Kevin Sorbo [Hércules (1995-1999)] por algún lado. Ambas series televisivas son de Sam Raimi.

Ryo Ishibashi, conejillo de indias en 'Audition' (1999) de Takashi Miike, es el detective encargado del caso, que está en su papel como el resto. Las escenas con Kayako son lo mejor de todo, Toshio es Yuya Ozeki que también lo fue en las dos versiones japonesas de cine, y también repite Takashi Matsuyama como Takeo Saeki. Junto a la inclusión de los actores originales, de un mérito portentoso al haber dado vida de forma convincente a unos personajes que han entrado en los anales del género de terror (la mirada de un Takeo Saeki rompe moldes) lo mejor del remake es que se rodó en Tokio y así no hay una ruptura demasiado drástica con los originales. 'El grito 2' (2006) también la rodaría Takashi Shimizu. Duración aproximada: 91 minutos.


© 2016 Kaidan - Web de Cine fantástico de Asia - Todos los derechos reservados.