Kaidan web

Web de Cine fantástico de Asia

Llamada perdida (Chakushin ari) 2003

Una joven recibe una llamada perdida en su móvil. La llamada tiene fecha de tres días después y ha sido mandada desde su propio número de teléfono. Al escuchar el buzón de voz, oye su propia voz y un terrible grito. La joven no sabe qué significa esa llamada. Pero tres días más tarde, muere en extrañas circunstancias.

Otro de sus amigos recibe otra llamada de las mismas características: desde su propio número de teléfono, y con su propia voz. También muere. El grupo de jóvenes está inquieto. Y se descubre que quien llama, lo hace a todos los números guardados en la memoria del móvil de las víctimas. En el grupo de amigos empieza a cundir el pánico.

Llamada perdida

Dirigida por Takashi Miike, nos encontramos con una producción de terror que nos viene desde Japón. El cine fantástico japonés siempre ha cosechado una buena reputación, con importantes títulos del fantástico, y a pesar de una época de decadencia, volvió a surgir con fuerza en la década de los 90 en Occidente con el éxito de 'The ring: El círculo' (1998) de Hideo Nakata, que fue un boom en su país natal, Japón, y en el resto de Asia. A partir de ella, empezaron a surgir producciones donde los fantasmas y hechos sobrenaturales llenaban la pantalla, llegando hasta nuestras salas de cine en Occidente, como las dos partes de la maldición de Takashi Shimizu: 'La maldición (The grudge)' (2002) y 'La maldición 2' (2003) o la coproducción Tailandia-Hong Kong 'The Eye' (2002) de los hermanos Pang, por mencionar solamente las más comerciales y conocidas, o la estupenda película coreana de terror psicológico 'Dos hermanas' (2003) de Ji-woon Kim, junto a otras producciones no estrenadas en cines en nuestro país, que han incrementado la producción del fantástico oriental. Algunas de ellas, bien sea 'The ring: El círculo' o las de la maldición, incluso han servido para varios remakes que la fábrica de Hollywood ha realizado de esos filmes.

Pero a la vez que productos de calidad, también nos encontramos con que existe una tendencia a repetir casi los mismos esquemas en la mayoría de ellas: la niña demoníaca, los artefactos electrónicos que sirven como una especie de contacto unipersonal con el más allá, y los hechos sin explicación originados por un ente demoníaco, normalmente una mujer o una niña. Afortunadamente hay algunas que se salen de ese registro, pero creo que a estas alturas se puede decir que el cine fantástico japonés, en extensión el asiático que incumbe también a Corea del Sur o Tailandia, está sufriendo una especie de saturación por ello mismo, lo que tampoco es ninguna sorpresa, pues al cine de terror occidental le ha pasado y está pasando por lo mismo, donde la originalidad, con alguna excepción, no existe.

Parte de esto se le puede aplicar a esta película de Takashi Miike, donde la historia base no resulta nada original. Pero al contrario, resulta que con ese planteamiento tan supuestamente convencional y visto, con una llamada de teléfono proveniente de un entorno sobrenatural como ocurre en 'The ring: El círculo' o en 'Phone', o como también vemos que ocurre en 'Pulse (Kairo)', Takashi Miike logra salirse de la mediocridad que podría esperarse con un argumento así, quizás a estas alturas algo manido y de previsibles consecuencias, y logra levantar esta película gracias a una inventiva y a un desarrollo de la historia que da pie a varias sorpresas a medida que empieza a quitarse uno la sensación de conocer el tema.

Aunque sea una película comercial, que lo es, resulta muy alejada de lo que se entiende aquí por comercialidad, y hay mucho más cine en su cerca de dos horas de duración que en cualquier película comercial de Occidente. Esto no es Hollywood, es el sol naciente, Japón, donde la maquinaria de Hollywood mira para hacer sus producciones. Por algo será.

Llamada perdida (Chakushin ari) 2003. Director: Takashi Miike. Intérpretes: Kou Shibasaki (Yumi Nakamura), Shin'ichi Tsutsumi (Hiroshi Yamashita), Kazue Fukiishi (Natsumi Konishi), Anna Nagata (Yoko Okazaki), Atsushi Ida (Kenji Kawai), Mariko Tsutsui (Marie Mizunuma). Duración aproximada: 112 minutos.


Creado el 02 enero, 2011.

© 2016 Kaidan - Web de Cine fantástico de Asia - Todos los derechos reservados.