Kaidan web

Web de Cine fantástico de Asia

Pulse (Kairo) (Kairo) 2001

Michi (Kumiko Asô) va a ver a un amigo del que no tiene noticias desde hace tiempo y este se suicida cuando ella está en la casa. Un joven (Haruhiko Katô) se instala un cd-rom para conectarse a internet y sólo puede ver unas imágenes como tomadas de una cámara web que le desconciertan, de personas delante del ordenador, seres que parecen sin voluntad, se asusta y apaga el ordenador. Pero este vuelve a encenderse solo, mostrando de nuevo las extrañas imágenes. No sabe de informática pero conoce a una joven informática (Koyuki) que intentará ayudarle.

Pulse (Kairo)

Kiyoshi Kurosawa dirige esta misteriosa y espeluznante película, donde el leit motiv reside en la invasión del mundo de los vivos por parte de los espíritus del más allá. Me fascina cómo en un ambiente intrascendente logra crear apariciones fantasmales de forma tan natural y dando la impresión de ser realmente apariciones espontáneas. Es la habilidad que tiene Kiyoshi Kurosawa de lograr que nos sumerjamos en su realidad y hacer creíble lo que vemos. La sucia y triste fotografía de colores apagados de Junichiro Hayashi ayuda al pesimismo que baña esta película, que nos va llevando al misterio de forma magnífica, algunas veces de forma espeluznante, otras veces nos impresiona lo que vemos, y oímos, sin dejar de sentir la fría realidad que muestra Kurosawa. En general es una historia de gran complejidad. Se hizo un remake de ella en 2007, Pulse (Conexión) de Jim Sonzero, que no estuvo mal, añadió cosas nuevas y logró ser una película quizás más efectista, con un ritmo más acelerado, propio del estilo occidental, pero manteniendo el tono pesimista de la historia.

Pulse (Kairo)

El reparto está muy bien y metido en la historia: Kumiko Asô, encargada de vestuario en la escuela de teatro donde estaba apuntada Sadako en Ring 0-Birthday de Norio Tsuruta, precuela de The ring: el círculo (1998) de Hideo Nakata, es una de las protagonistas que ve cómo sus amigos van desapareciendo de forma tan extraña y horrible. Junto a ella Haruhiko Katô como el joven que comienza a vislumbrar que algo desconcertante está pasando; le acompaña Koyuki, una joven con bastante sensibilidad que tiene unas ideas preconcebidas de lo que puede ser el más allá, algo acecha y todos los saben pero no saben cómo pararlo ni saben a ciencia cierta de lo que es. Cuestiones como la soledad, el fuerte pesimismo a la vida, una interesante teoría sobre la tecnología, que parece unirnos pero en realidad lo que hace es aislarnos de los demás.

Pulse (Kairo)

La cuestión paranormal es brillante, los fantasmas son seres gélidos que existen en otro plano. La tecnología y el más allá se unen en una misma dimensión, los espíritus siguen viviendo como vivieron cuando estaban vivos, en pantalla, tras el monitor, imposible diferenciarlos de los vivos. Es un miedo recurrente y fascinante a la vez, es una película con sugerencias intelectuales muy profundas. Los sugerentes efectos de sonido son otro gran hándicap, al igual que la excelente música de Takefumi Haketa. Duración aproximada: 118 minutos.


DVD


Manga Films. Formato: 16/9 1.85:1. Sonido: japonés Dolby Digital 2.0 estéreo; castellano Dolby Digital 5.1. Versión original, doblada y subtítulos al castellano.

Excelente dvd, la imagen es muy buena tal como la película se rodó. A destacar el excelente sonido 5.1 en castellano a diferencia del japonés, que es estéreo. Los efectos de sonido suenan realmente bien al igual que la música. Es un dvd más que aceptable sin nada negativo que ponerle.

Menú

Menú

Imágenes

Pulse (Kairo) Pulse (Kairo) Pulse (Kairo) Pulse (Kairo) Pulse (Kairo)

Menú de Extras

Extras

Los extras son:

-"Trailer".
-"Making of." Subtitulado al castellano. Duración aproximada 40 minutos.
-"Historias de fantasmas y soledad: entrevista con Kiyoshi Kurosawa." En castellano. Duración aproximada 10 minutos.
-Luego los típicos de ficha artística, ficha técnica y filmografías selectas.

Imágenes del Making of

Pulse (Kairo) Pulse (Kairo) Pulse (Kairo)

Imágenes de la entrevista

Pulse (Kairo) Kiyoshi Kurosawa


© 2016 Kaidan - Web de Cine fantástico de Asia - Todos los derechos reservados.