Kaidan web

Web de Cine fantástico de Asia

Tomie: Beginning (2005)

Una joven muy atractiva llamada Tomie (Rio Matsumoto) llega a un nuevo colegio. Pronto comienzan los problemas, se defiende de los ataques de sus compañeras que le tienen celos, obsesiona a sus compañeros de clase y a su profesor, haciéndose Tomie con el control de toda la clase.

Tomie: Beginning Tomie: Beginning

Dirige el japonés Ataru Oikawa una de las entregas de la saga de Tomie, personaje de manga creado por Junji Ito. Ese mismo año Ataru Oikawa hará también la siguiente entrega 'Tomie: Revenge', aunque como es habitual no tienen relación continuadora de la historia, sólo el personaje de Tomie es el leit motiv central. En esta ocasión se adapta el primer capítulo del manga, llamado Tomie.

En el primer capítulo del manga, Tomie, se presenta el personaje: Tomie Kawakami ha muerto, y trozos de su cuerpo descuartizado han sido descubiertos por la policía. La clase comenta su muerte pero de pronto Tomie aparece viva como si nada. Los chicos comienzan a caer rendidos a su pies, obsesionados con ella. Yamamoto habla con Reiko y comienza a pensar en lo ocurrido: cuando la clase fue a la montaña a jugar a la pelota, Tomie intentó conquistar al profesor Takagi y Yamamoto, celoso, por accidente, la hizo caer del acantilado y Tomie muere.

Manga

El profesor Takagi decidió entonces descuartizar el cuerpo y que cada cada alumno se llevase un trozo de Tomie para ocultarlo por ahí y que no se encuentre nada de ella y así hacerla desaparecer totalmente. Su única amiga, Reiko, se llevó su corazón y lo tiró al río. Hasta que Tomie apareció en la clase parecía que todos estaban a salvo. Pero ahora, Yamamoto y Reiko deciden ir a la policía a confesarlo todo, pero sus compañeros no quieren que lo haga e intentan matarlos. Aparece Tomie y los demás salen corriendo, Tomie se cree que Reiko estaba saliendo con Yamamoto. Este se vuelve loco. Reiko y su familia se mudan a un nuevo pueblo. Reiko piensa en lo sucedido y espera no volver a ver a Tomie.

Manga

La adaptación también extrae parte del segundo capítulo, Fotografía, con el club de fotografía y que cuando al ser fotografiada, en el manga por otra estudiante, Tsukiko Izumisawa, la fotografía revela la doble cabeza de Tomie, lo que da lugar a muchas venganzas de Tomie y sus acólitos. Además, el Yamamoto que vemos en la película, inspirado en el personaje del primer capítulo, con ese parche en el ojo es más bien una mezcla entre Yamamoto y un tal Yamasaki, uno de los jovenes obsesionados con Tomie que aparece en este segundo capitulo. Quiere matar a Tsukiko para complacer a Tomie, pero Tsukiko al defenderse le quema el rostro con ácido, Yamasaki huye y reaparece en el tercer capítulo, Beso, donde irrumpe con el parche buscando a Tomie. Hace las paces con Tsukiko, que sigue perseguida por Tomie y sus obsesionados esclavos.

Manga

La tela ensangrentada de la alfombra de este tercer capítulo, que es el medio por el que Tomie consigue regenerarse, en la película parece ser equivalente a la venda ensangrentada de la oreja de Tomie, que propicia la regeneración de la nueva Tomie. Tsukiko finalmente sigue sus desventuras con Tomie hasta el cuarto capítulo, Mansión, en el que es llevada por Tomie a una atmósferica y claustrofóbica mansión donde un científico al servicio de Tomie intenta averiguar y controlar su poder regenerativo, además reaparece el profesor Takagi que todavía está rondando al servicio de la hipnótica Tomie. Desquiciante.

Tomie: Beginning

Esta adaptación básicamente sigue de forma fiel el esquema del primer capítulo. Es una producción barata, no está muy bien rodada, una vez se ve lo que parece ser la sombra del micrófono, pero consigue crear cierto misterio y ambiente. El reparto está bien: Kenji Mizuhashi es Yamamoto, protagonista de The Suicide manual, aquí no se escapa tampoco de los desequilibrios propios de una mente inestable obsesionada con la maligna Tomie. Asami Imajuku es Reiko Matsuhara, la única amiga de Tomie aunque comprende inexorablemente que la amistad con Tomie es relativa, y nunca es la amistad convencional. Si alguien piensa en el sexo se equivoca porque curiosamente el sexo en Tomie es superficial, no se ve a Tomie en el manga cometiendo sexo aparte de algún roze. Tomie usa el sexo pero, básicamente, no lo comete. La morbidez del manga es lo característico, algo quizás más dificil trasladar a la pantalla, pero aunque el manga sea superior, las adaptaciones, en general, dentro de lo que cabe, están bien. Aquí hay una escena de clase que traslada a la pantalla muy bien la obsesión de los demás por Tomie. Duración aproximada: 74 minutos.

Imágenes

Tomie: Beginning Tomie: Beginning Tomie: Beginning Tomie: Beginning Tomie: Beginning Tomie: Beginning


© 2016 Kaidan - Web de Cine fantástico de Asia - Todos los derechos reservados.