Kaidan web

Web de Cine fantástico de Asia

Tomie Unlimited (2011)

A Tsukiko (Moe Arai), estudiante, le gusta hacer fotografías. Cuando le hace fotos a su hermana Tomie (Miu Nakamura) esta muere por un terrible accidente. Un día, cuando Tsukiko está en su casa con sus padres celebrando el cumpleaños de la fallecida Tomie, llaman a la puerta y es Tomie, viva. Entonces cambian las cosas en la casa, Tomie controla a sus padres y hace la vida imposible a Tsukiko. En el colegio Tomie obsesiona a sus compañeros.

Tomie Unlimited Tomie Unlimited

Dirige el japonés Noboru Iguchi, especialista en el ultra gore escatalógico, con películas como 'Robo-geisha' (2009) o 'Mutant Girls Squad' (2010). Aunque los excesos gores perversos de las historias de Tomie se presta a la locura visual del estilo de Noboru Iguchi, y aunque Iguchi ha creado la versión quizás más fidedigna con el universo macabro de Tomie de cuerpos y multicuerpos sangrientos, sin embargo, sorprende en cierta medida cómo traslada el monolítico tratamiento familiar y las consecuencias de la cercanía de Tomie, que se convierten en uno de los centros de atención de la historia. Aunque Tsukiko surge de los primeros capítulos del manga, la historia no se basa directamente en ninguna de las del manga, pero Iguchi ha sabido recoger tanto la esencia del temperamento de Tomie como la profunda perversión psicológica que produce Tomie en la psique de los que toman contacto con ella.

Tomie Unlimited Tomie Unlimited

No obstante, tampoco es que sea la mejor de todas las versiones. El gore por el gore y los excesos gores pueden servir sólo momentáneamente para distraer la mente, pero una vez vistos puede producir un efecto de cansancio al agotarse la sorpresa de la novedad, lo que no se produce cuando vemos una película de corte más clasicista y con unos excesos más contados y repartidos durante todo el metraje, como ocurre en las anteriores versiones. De entre todas pienso que 'Tomie: Replay' (2000) de Tomijiro Mitsuishi, como tratamiento y adaptación de una historia original, es la mejor, en cambio como adaptación libre del personaje de Tomie tengo dudas con varias pero sin duda 'Tomie Unlimited' no entra como elección a serlo.

No considero afortunada la elección de Miu Nakamura como Tomie, que ocupa el segundo puesto tras Anri Ban de 'Tomie: Revenge' (2005) de Ataru Oikawa, de ser, en un ranking propio, las dos Tomie menos afortunadas de la serie. Por cierto que Miu Nakamura, Teketeke 2, a veces tiene un aire a Megumi Okina, la protagonista de, entre otras, La maldición (The grudge) o La flor de la venganza. Duración aproximada: 85 minutos.


© 2016 Kaidan - Web de Cine fantástico de Asia - Todos los derechos reservados.