Kaidan web

Web de Cine fantástico de Asia

Tomie (1999)

Tsukiko Izumisawa (Mami Nakamura) es una joven que acude al médico (Yoriko Dôguchi) porque ha perdido la memoria tras un accidente. Mientras tanto un joven tuerto llamado Yamamoto (Kenji Mizuhashi) vive con una extraña joven. Además, un detective (Tomorowo Taguchi) investiga una serie de crímenes de una tal Tomnie Kawakami (Miho Kanno), que ha sido asesinada dos veces.

Tomie

El japonés Ataru Oikawa dirige de forma totalmente equivocada esta primera adaptación del exitoso manga de Junji Ito, Tomie. La última media hora es la que salva a esta película del fracaso más absoluto. Incluso esa hora anterior es irrelevante para lo que vemos después, porque da igual lo que hemos visto hasta ese momento. Es poco acertado la elección del casting, Tomorowo Taguchi no logra causar la más mínima empatía y es protagonista de las escenas más largas, pero tampoco es atrayente que lo que vemos no tenga parecido alguno con el manga. Es una invención libre donde Oikawa se extiende demasiado en situaciones convencionales sin importancia. No se si alguien puede sentirse a gusto con esta forma de contar las cosas, este que escribe no.

La idea básica del argumento surge del capítulo 2, Fotografía, e indirectamente del primero, Tomie, se supone. De ese segundo capítulo surge la estudiante que hace fotos, Tsukiko Izumisawa, protagonizada bien por Mami Nakamura. En este capítulo del manga, Tsukiko Izumisawa usa su trabajo en el club de fotografía para su lucro personal, vendiendo las fotos entre los estudiantes. Pero Tomie, miembro del Comité moralista, la descubre, se lo recrimina y Tsukiko teme que la denuncie. Entonces Tsukiko decide vengarse de Tomie y pretende hacerle muchas fotos para encontrarle su lado malo. Pero es descubierta diciendo que la venderá, y es expulsada una semana.

Fotografía

Cuando Tsukiko va a revelar las fotografías, descubre la doble cabeza de Tomie. Reparte las fotos por el colegio y Tomie decide vengarse de que le haga parecer un monstruo. Sus obsesionados seguidores intentan matar a Tsukiko. Yamazaki intenta ayudarla pero cuando están solos intenta matarla, por orden de Tomie. Tsukiko se defiende y le tira algo químico a la cara, Yamazaki huye gritando de dolor. Entonces un día, cuando está sola en casa, aparece Tomie, que mientras habla con la desconfiada Tsukiko, comienza a gritar porque le está saliendo una segunda cabeza. Dos seguidores suyos atan a Tsukiko y le cortan las cabezas a Tomie, que decapitada en el suelo, grita desde la cabeza separada del tronco, dando ordenes a sus dos esclavos. Estos se van con la cabeza viva en una bolsa y dejan a Tsukiko atada frente al cuerpo decapitado de Tomie.

Fotografía

Kenji Mizuhashi, The Suicide manual, es Yamamoto, el chico que surge también del manga, que en el capítulo 1 mata por accidente a Tomie al precipitarla por la montaña, y que origina el descuartizamiento de Tomie por parte de su profesor y sus compañeros de clase, que luego se reparten sus restos y lo tiran para que no quede rastro de Tomie. Pero al llevar ese parche en la película, Yamamoto se asemeja más al mencionado Yamazaki, que reaparece en el capítulo 3, Beso, con el parche en un ojo por culpa de las quemaduras del líquido fotográfico.

A pesar de la importancia del personaje, casi no tiene presencia, ¿por qué se le da mas importancia a la doctora, que no tiene relevancia alguna para lo que vemos, antes que a Tomie o al mismo Yamamoto? ¿Por qué hacer dificil lo fácil? La doctora también es protagonista indirecta de la entrevista del insufrible detective. Pero es que casi toda la hora primera es igual de cargante.

Tomie

Miho Kanno es Tomie Kawakami, que hasta la última media hora no tiene el verdadero protagonismo, lo que me parece un error extenderlo tanto. Entonces le da mucho caracter a su papel, y es que una buena actuación surge cuando uno menos se lo espera.

Ataru Oikawa parece que sabe dirigir pero a veces su cine dice muy poco. Aquí lo vemos más de lo debido. Pero inició estas adaptaciones del manga de Junji Ito, y aunque pareciera que no pudo inspirar a nadie, las adaptaciones continuaron con: 'Tomie: Another Face' (1999) de Toshirô Inomata; 'Tomie: Replay' (2000) de Tomijiro Mitsuishi; 'Tomie: Re-birth' (2001) de Takashi Shimizu; 'Tomie: Forbidden Fruit' (2002) de Shun Nakahara; 'Tomie: Beginning' (2005) y 'Tomie: Revenge' (2005), ambas de Ataru Oikawa; 'Tomie vs Tomie' (2007) de Tomohiro Kubo; y 'Tomie Unlimited' (2011) de Noboru Iguchi.

Tomie

Hay que decir a favor de la película, que gana algo más en sesión de madrugada porque es muy propia de un cine de madrugada, aunque no logra borrar del todo cierta pesadez. 'Tomie: Beginning' (2005) dirigida por Ataru Oikawa funciona como una precuela de esta que tratamos, pero es tan irrelevante que daría igual mencionarlo o no: el nexo es Yamamoto/Yamazaki, interpretado en las dos, de igual forma, e igualmente secundario, por Kenji Mizuhashi, que origina la cabeza de Tomie guardada en la caja.

Tomie es una joven que muere y se regenera sola a partir de trozos de su propio cuerpo. En cada entrega de las adaptaciones Tomie es interpretada por actrices diferentes y varias distintas pueden serlo en una misma película. Se sabe que es Tomie porque tiene un pequeño lunar debajo del ojo izquierdo. Los hombres a su aldrededor caen bajo su embrujo porque es una auténtica vamp fatal, una vamp fatal inmortal que nunca muere, indestructible.

Tomie Tomie

Hay muchas Tomie que viven vidas independientes, pero a veces, se encuentran, y entonces quieren matarse entre sí, para que sólo quede una Tomie. El hecho de querer matar a Tomie es algo general en todos los hombres que caen bajo el hechizo mortal de su belleza, porque es tal el nivel de obsesión que comprenden que es un peligro para su existencia, y su cercanía hace que todos quieran descuartizarla y destruirla. En la adaptación vemos, escasamente, las típicas escenas de rivalidad y problemas que causa Tomie donde quiera que vaya. Pero la adaptación es tan negativa que Tomie ni siquiera es guapa.

Tomie

Referente al manga, en general es muy superior a a las adaptaciones, en EEUU se publicaron tres volúmenes que comprendían los 20 capítulos del manga. En España, ECC Ediciones, editorial que ha ido publicando muchos otros trabajos de Junji Ito, ha publicado los 20 capítulos de Tomie en dos volúmenes. Esta web utiliza para referirse a las adaptaciones y el manga el/los capítulos en cuestión, no los volúmenes. Duración aproximada: 95 minutos.


© 2016 Kaidan - Web de Cine fantástico de Asia - Todos los derechos reservados.